top of page
  • vestuarioaescenamx

El ABC de la indumentaria española en los Siglos de Oro

La presidenta de la Asociación nos hace el honor de abrir este blog con un interesante artículo sobre la indumentaria española; se los dejamos a continuación, ¡¡¡¡Ojalá lo disfruten tanto como nosotros!!!!! #vestaurioaescena #indumentariaespañola #siglodeoroespañol @vestuarioaescenamx.ac ; @vestuarioaescenamx.ac; @vestuaristas_mx





Durante los siglos XVI y XVII el poderío español alcanzó niveles muy altos en las cortes Europeas. El modo de vestir de los Austrias fue ejemplo e influencia para el resto de las monarquías. A propósito del diseño de vestuario para la obra La Dama Boba de Lope de Vega, surge la necesidad personal de realizar un estudio sobre la indumentaria en los Siglos de Oro español. Este articulo es un extracto muy claro del orden y las prendas que utilizaba la sociedad en ese tiempo, así como sus formas de decorado y sus siluetas.

El diseño del vestuario para los personajes del siglo de Oro, o de cualquier otra época, debe estar sustentada en una amplia investigación. Es necesario su conocimiento profundo para encontrar los signos importantes de cada atuendo; con el fin de posteriormente transformarlos en el universo simbólico del vestuario escénico.


Son abundantes los estudios que existen sobre la vida cotidiana e indumentaria de los siglos XVI al XVIII en España. Los textos de Carmen Bernis, Margarita T ejeda, Miguel Herrero García y la publicación reciente del compendio de estudios sobre indumentaria del Siglo de Oro español del Museo del Traje de Madrid, son piedra angular para la realización de este artículo.


Durante el reinado de los Austrias 1* , en los siglos XVI y XVII principalmente, la moda española alcanzó un posicionamiento importante en las cortes europeas. Tanto el traje femenino como el masculino cumplía con ciertas reglas de alta sociedad que eran dictadas por los reyes.


La modos de la indumentaria española durante el periodo barroco obedecieron a los cánones estéticos heredados de otras disciplinas como la arquitectura.

Los principales exponentes de la moda durante los Siglos de Oro españoles son Carlos I de España (V de Alemania), Felipe II y Felipe IV, acompañados de sus reinas y descendientes. El corte de las prendas era igual para todas las clases sociales, siendo la calidad de los materiales y la joyería aquello que distinguía un grupo social de otro. Amén de ciertos elementos de adorno que eran exclusivos de las clases privilegiadas.

Desde el reinado del Rey Felipe I El Hermoso, heredero de la tradición de los Habsburgo, el color negro se insertó en la corte como un distintivo más de la monarquía católica. Una de las características más importantes de la moda en este tiempo es el abullonado que ayudaba a dar volumen a los trajes y los convertía en verdaderas estructuras arquitectónicas ambulantes. Hombres y mujeres de las clases aristócratas estaban sujetos a estas imposiciones estéticas, teniendo más libertad, por lo menos en sus movimientos, los burgueses, criados, dueñas y representantes de otras clases sociales.

El jubón pieza fundamental de la indumentaria femenina y masculina se transforma a lo largo de los dos siglos que dura el Siglo de Oro español; es acompañado de otras prendas que devienen en los modos de vestir de estos tiempos. Muchas son las ropas que visten los españoles de esta época, prenda sobre prenda que cuentan la historia y dan testimonio del poderío de la monarquía española de los Austrias. Este artículo tiene la finalidad de brindar un panorama general de las prendas que conforman la indumentaria femenina y masculina durante los Siglos de Oro español. Cada soberano, desde Carlos I a principios del siglo XVI – incluyendo a los Felipes II, III, y IV - hasta llegar a Carlos II a principios del siglo XVIII impusieron una forma particular en el vestido, pero en cada época existen prendas similares que se fueron transformando en cada periodo.

El primer punto que se desarrolla es un pequeño barrido por la genealogía de los Austrias para conocer quienes fueron los representantes más importantes de la moda española y las características más sobresalientes de su reinado en cuanto a modos de vestir se refiere. El segundo punto comenta la importancia del color negro en la monarquía Española, su origen e influencia en otras cortes europeas. El tercer punto analiza, prenda a prenda, las ropas que tanto hombres como mujeres utilizaban en su arreglo diario; tomando en cuenta a las clases nobles como punta de lanza para la moda del resto de las clases sociales. También se centrará en hacer comentarios acerca de los accesorios como zapatos, guantes y joyas que completaban la imagen de dichas personalidades. El peinado y afeites qué realizaban los integrantes de la monarquía serán mencionados.



Si este texto te interesó, te invitamos a descargar el artículo completo, lo puedes encontrar al final de la hoja.

1* La Casa de Austria es el nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII

El_ABC_de_la_indumentaria_espa_ñola_en
.
Descargar • 8.27MB

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commentaire


ruiz5112
09 sept. 2022

Muy buen artículo. Creo que el estudio de la historia del vestido es importante pero con lo barroco dividir hasta el país es importante. Ya que no se vestia igual en España que en Francia. Gracias por la información

J'aime
bottom of page